Historia

SENIGRUP, S.L. fue fundada en 1975 en Terrassa, a unos escasos 30 Kms. de Barcelona. Nuestro nombre comercial era SENIOR ESPAÑOLA.

Nuestro objetivo la fabricación de productos químicos de mantenimiento industrial. Y nuestro fundador y único propietario Jaime Mañá Rafart.

Nuestro deseo fue poner en práctica una idea, en marcha un proyecto: crear una empresa capaz de analizar y solucionar los problemas a los que se enfrentan las industrias en su trabajo diario. Llegar no a “vender un producto” sino a “colaborar”, en beneficio mutuo, de la puesta en práctica de soluciones.

Nuestras expectativas iniciales se vieron rápidamente superadas, lo que comenzó como un acercamiento a la industria de la comarca, fue creciendo y nuestro ámbito de actuación se extendió primero por toda la provincia de Barcelona y más tarde por toda España.

Durante estos años nuestra política ha sido invertir en investigación y desarrollo de productos que solucionarán las necesidades de nuestros clientes. Haciéndonos partícipes de su confianza, por la calidad del producto suministrado, la seriedad ante cualquier contratiempo y la rapidez y flexibilidad de nuestro trabajo.

La máquina se había puesto en marcha y no se podía parar, día a día nuestro mercado geográfico se iba ampliando y nuestra cuota de mercado creciendo. Creamos una mayor infraestructura para poder atender a todos nuestros clientes, con la misma atención y celeridad como si estuviéramos a la vuelta de la esquina. Siempre sin dejar de invertir en nuestra mayor ventaja; el desarrollo de nuevos productos.

Por un lado invertimos en infraestructura logística; nuestra fábrica tuvo que verse ampliada por almacenes exteriores que nos permitieron asegurar plazos de entrega casi inmediatos. Creamos una red de transporte, que nos permitiera suministrar nuestro propio producto, adaptándonos a las necesidades de los clientes.

Por otro lado, nos fuimos convirtiendo en expertos de todos los sectores dónde íbamos trabajando, debido a la fuerte inversión en desarrollo de productos específicos y a la experiencia que adquirimos al analizar problemáticas concretas, de infinidad de industrias:

  • Industria Mecánico – Metalúrgica; dónde destacamos los refrigerantes para todo tipo de máquinas, o los aceites de corte y de roscar a máquina.
  • Sector de la Construcción y Obra pública; a quien suministramos desde desencofrantes de hormigón y aditivos de mortero, hasta productos específicos para la limpieza de fachadas de obra vista o de chapas de encofrado.
  • Industria de la cerámica, vidriería y prefabricados; dónde desarrollamos productos para la limpieza de las calderas de cal o lubricantes antiadherentes.
  • Industria de la madera, corchos y muebles; donde elaboramos los limpiadores de platos de prensas, de resinas de las bandas o la limpieza y pulimento de muebles.

Además de una línea blanca y de pinturas, de apoyo al suministro de la industria en general.

Dotamos a SENIGRUP de un importante laboratorio para la investigación y desarrollo de productos, que actualmente nos permite crear y adaptar cualquier producto a las necesidades de nuestros clientes, haciendo los productos a la medida del problema a solucionar.

Técnicamente se ampliaron las instalaciones de fabricación, con lo que somos capaces de fabricar y servir de hoy para mañana, gran variedad de productos diferentes.

Se realizó una importante inversión en equipos informáticos, no sólo a nivel contable, sino lo que es más importante, en apoyo logístico, en la gestión de stocks, pedidos de clientes y proveedores, siempre con ánimo de mejorar nuestro servicio.

Todo este derroche de medios, no hubiera sido suficiente sin el necesario apoyo de un amplio equipo de especialistas en todos los campos técnicos: químicos, informáticos, administrativos, ingenieros, economistas y comerciales, que ha sabido ganarse la confianza del cliente, con la experiencia del trabajo bien hecho y los mayores esfuerzos dedicados a que todo salga perfecto.

La crisis de finales del 92 marcó un antes y un después para el tejido industrial español. Fueron muchas las pequeñas, medianas y grandes industrias que sucumbieron arrasadas, por una cadena de quiebras y suspensiones de pagos que parecía imparable.

Si bien Senigrup estaba técnica y financieramente bien preparada para competir en el mercado, acusó como el que más que un porcentaje de su clientela industrial no pudiera aguantar y desapareciese ante esta situación.

Nuestra estrategia, más que nunca, fue invertir en calidad de producto, servicio, innovación y últimas tecnologías, marketing y promoción. El mercado estaba seleccionando a los mejor preparados y nosotros no teníamos ninguna duda que lo seríamos, con todos nuestros esfuerzos, sin duda.

Se realizó una inversión muy importante, en un proceso de etiquetaje de lo más novedoso, que nos permite realizar a todos nuestros distribuidores el diseño de sus propias etiquetas, personalizadas. Con ello consiguen no sólo la venta de un producto, sino la venta de su propia imagen, ganando fidelizar a su clientela en compras sucesivas.

Si bien la inversión prioritaria continúa siendo el diseño y desarrollo de nuevos productos. Buscamos adaptarnos a las necesidades cambiantes y cada vez más exigentes de un mercado que más que nunca, no basta con ofrecer un producto de primera calidad, sino que ha de ir acompañado siempre de un inmejorable servicio y un precio competitivo.

Se añadieron a nuestra gama de productos, líneas como:

  • Línea de productos para la Soldadura, donde hay que destacar el “antiproyecciones de soldadura” envasados en CO2 para evitar la inflamabilidad del producto y aumentar la cantidad de producto efectivo, o el decapante de inoxidable tanto líquido como en gel para mejorar su aplicación en superficies verticales.
  • Línea de productos con P.T.F.E. desde lubricantes generales, de alta temperatura, hidráulicos, hasta los revolucionarios tratamientos con P.T.F.E., para motor, cajas de cambios o servodirecciones.
  • Línea Fontanería, dónde a nuestro tradicional pero inigualable, desatascador de celulosa, hay que destacar el práctico y efectivo desincrustante.
  • Línea de productos especialmente diseñados para la Industria Alimentaria, desde un fregasuelos, a una grasa alimentaria o un eliminador de glucosa líquida.

A las puertas del siglo XXI, nos propusimos cambiar algo más que de milenio, estábamos más concienciados que nunca de la importancia de la inversión, de la innovación y desarrollo de nuevos productos pero siempre bajo una óptica europea.

Elevamos nuestro nivel de cuidado del medio ambiente y respeto al entorno, al máximo.

Para ello invertimos en formación: tanto a nivel informático, para adaptarnos a los últimos programas de gestión global, como técnicamente, para que nuestros comerciales estén al día de las últimas novedades y logísticamente para que nuestro servicio sea prácticamente inmediato.

Desarrollamos novedosas tecnologías, que nos permitieron ganar productividad, aumentando la calidad a un coste más ajustado, para que nuestros clientes tengan lo mejor en un mercado global, nuestra área de actuación y la suya debe tener ámbito mundial.

Invertimos en logística y comunicación entre cliente, comercial, fabricación, expedición, y transporte ágil y efectivo, las nuevas comunicaciones están revolucionando el mercado.

Realizamos fuertes inversiones en dotar a nuestro laboratorio, de los más avanzados aparatos e instrumentales que nos permiten: diseñar productos innovadores con gran eficacia y agilidad y además realizar todo tipo de analíticas y cultivos necesarios, para determinar los tratamientos más adecuados a seguir, ante cualquier contratiempo.

Este enfoque, dio lugar a la posibilidad de desarrollar nuevas líneas más adaptadas a los canales de distribución actuales. Líneas que debido a su importancia, actualmente han llegado a formar departamentos con peso específico propio:

  • de Climatización, Refrigeración y Medio Ambiente, creado para atender a un sector en expansión, que engloba a empresas instaladoras de frío, aire acondicionado, torres de refrigeración, circuitos de agua y cuidado del medio ambiente.
  • de Suministro Industrial, que debido a la creciente diversificación en productos y líneas, es una división independiente que trabaja conjuntamente, atendiendo las necesidades, de Ferreterías y Suministros Industriales.

Siempre trabajando con la máxima calidad, bajo la normativa de calidad UNE:ISO:9001:2015, en todas nuestras fabricaciones y departamentos, manteniendo nuestra agilidad y flexibilidad en la producción y el servicio, en todas nuestras entregas.

A nivel Medio Ambiental, a pesar de ser una empresa química hemos implantado sistemas de trabajo innovadores para alcanzar un nivel de vertido cero, logro muy valorado tanto por el CIPN ( Junta de Residus – Junta de Sanejament ) de la Generalitat de Catalunya, como por nuestro propio Ayuntamiento.

Llegado al momento actual y tras este breve repaso de nuestra exitosa historia, estamos más convencidos que nunca, que nos encontramos ante un nuevo cambio de etapa, mucho más importante que las anteriores, nos encontramos inmersos en la “Revolución de los Cambios”.

Nuestro objetivo actual es la revolución de SENIGRUP, nueva fábrica dotada de las últimas tecnologías, nuevo laboratorio con el instrumental más avanzado, nuevo sistema informático de gestión que engloba a todas las áreas de la Senigrup, nuevo departamento de I + D + i.

Si bien, nuestra estrategia para lograr esta revolución sigue siendo la misma que ha estado clara en toda nuestra historia; invertir, invertir, e invertir….y seguir invirtiendo.

Pero toda esta revolución, todos estos cambios, plantearse todas estas mejoras no tendrían ningún sentido, si ustedes no nos estuviesen acompañando, apoyando y animando siempre. Su energía, entusiasmo, profesionalidad, curiosidad y sentido del humor, son valores que imitamos.

Gracias por estar con nosotros.